MP constituye un espacio de síntesis y articulación de saberes de las distintas áreas de conocimiento, sean estos de orden proyectual, morfológicos, de la significación, de la materialidad, tecnológicos, de la producción, en el marco de la práctica proyectual.
Es Integralidad Proyectual

Es su propósito anticipar, prefigurar al objeto / obra a construir, produce los dibujos de proyecto, aborda el diseño del detalle por sobre el detalle constructivo, propicia la articulación entre gestión proyectual y construcción. Propone un cambio de actitud por parte del estudiante que le permita comprender que la definición técnica y material es constitutiva del proceso de proyecto de manera integral.

Forma, materia y unidades tecnológicas se presentan articuladamente, constituyendo una síntesis, donde lo constitutivo de la arquitectura no implica sólo una resolución técnica superpuesta al proyecto.

Entiende a la materialidad y tecnología como posibilitadoras de la construcción de nuevos lenguajes y conformaciones espaciales.

El proceso de conocimiento del proyecto debe generar dibujos múltiples, concertados, con detalles ampliatorios de decisiones, utilizándose los sistemas de dibujo como instrumentos de prefiguración.